Skip to main content
  1. Inicio
  2. Consejos sobre Reclutamiento y Selección
  3. Selección de Personal
  4. Preguntas para comprobar las referencias de un candidato

Preguntas para comprobar las referencias de un candidato

Preguntas para comprobar las referencias de un candidato

Investigar la formación de un candidato para estar seguro de que no mintió en su currículum o en su solicitud de trabajo no es suficiente. Es sólo el primer paso. El segundo, y más importante, es asegurarse de que el candidato puede hacer aquello que dice poder hacer. En otras palabras, una comprobación de sus referencias en base al rendimiento laboral es más importante que nunca en el proceso de selección de candidatos.
   
Entonces, ¿cuáles son algunas de las mejores preguntas que hay que hacer? Cuando hable con la referencia por teléfono, la primera pregunta es, "¿Conoce al candidato? La respuesta a esta pregunta conseguirá diversas cosas. Primero, confirmará cuándo, dónde y si esa persona y el candidato han trabajado juntos alguna vez y la naturaleza de su relación. ¿Trabajó la referencia para el candidato, o el candidato trabajó para la referencia, o fueron compañeros? ¿Trabajaban juntos a diario, o de vez en cuando? La respuesta a esta crucial pregunta permitirá a la persona encargada de comprobar la veracidad de la referencia determinar qué importancia debe dar a las siguientes respuestas.
   
La siguiente pregunta debería ser "¿Cuanto tiempo trabajaron juntos"? Una vez más, la duración de la relación ayudará a establecer la credibilidad de las respuestas a otras preguntas. Claramente, si la referencia trabajó con el candidato durante varios años, la respuestas llevarán más peso que si la longitud de su asociación fue igual o inferior a un mes.
   
Después, es importante pedirle a la referencia que describa las responsabilidades diarias del candidato. Este es el punto en el cual usted debería comprobar lo que dice el currículum del candidato con lo que dice la referencia. Lo completo de la respuesta revelará también más información sobre lo bien que la persona a la que está entrevistando conoce al candidato. Una respuesta vaga o evasiva puede sugerir, por ejemplo que el candidato exageró su declaración de haber trabajado con la referencia a diario durante varios meses. Debería parpadear la luz roja si la referencia no puede describir con cierto nivel de profundidad las responsabilidades del candidato.
   
Otra de las preguntas esenciales que debe hacerse a todas las referencias es, "¿Qué considera que necesita el candidato para realmente continuar su carrera profesional y su crecimiento profesional?" La respuesta a esta pregunta puede proporcionar una visión de incalculable valor sobre si el candidato es adecuado para el puesto vacante.
   
Hacia el final de la entrevista, hay otras preguntas importantes que deben realizarse siempre, como, "¿Por qué se marchó el candidato?" y "¿Podría haberse quedado el candidato si hubiera querido?" Si el candidato sigue trabajando en el mismo lugar que la referencia, la pregunta se convierte en, "¿Por qué está el candidato pensando en un cambio de trabajo?" Para terminar, a todas las referencias debería realizárseles la siguiente pregunta, "Si estuviera contratando personal, ¿contrataría al candidato? y si la respuesta es afirmativa, ¿para qué puesto?"
   
La intención de esto no es crear una exhaustiva lista de preguntas que las personas encargadas de comprobar referencias deban preguntar, sino que es un punto de comienzo que le permite establecer la credibilidad de una referencia.