Carro 0,00 €

Consejos sobre Reclutamiento y Selección

 

¿Cómo redactar una oferta de empleo eficaz?

Las ofertas de empleo vienen en todas las formas y tamaños, pero existen algunas reglas sencillas que todos los anuncios deberían seguir para atraer al candidato adecuado para el puesto.

Un atrayente título de trabajo
La forma más obvia de aumentar el número de personas que ven su anuncio es crear un título de trabajo atrayente. Internamente, el puesto puede conocerse como "Oficial de Asistencia Global de Comunicaciones de Grado 2" pero, ¿cuántas personas van a escribir eso en la casilla de búsqueda? Si el tipo de personas que desea atraer es del tipo al que le gustaría trabajar como Ejecutivo de RRPP, entonces el título del trabajo debería ser "Ejecutivo en Relaciones Públicas".

Si usted tiene acceso a una base de datos de currículums, encuentre los currículums de las personas que desearía invitar para una entrevista y use el campo "Título de Trabajo Deseado" como base para su anuncio. Si eso es de lo que quieren trabajar, es lo que buscarán con más probabilidad.

Establecer su estructura
No hay una forma establecida para describir el puesto, pero debería intentar incluir los siguientes elementos:

  • Breve introducción — Intente hacerlo en unas 40 palabras y hable del trabajo y no de la empresa. Esto puede ayudar a los lectores a evaluar rápidamente si la vacante es apropiada para ellos, engatusándolos para que siga leyendo.
  • Responsabilidades del puesto- Enumere de 3 a 7 tareas principales que el candidato que sea contratado deberá realizar. Intente relacionarlas con un objetivo empresarial si fuera posible para que el candidato pueda ver como su puesto encaja en los planes de la empresa. Por ejemplo, "Desarrollar un programa de marketing por email para aumentar los niveles de retención de clientes". Recuerde que su anuncio no es una descripción del trabajo y por ello no es necesario que incluya todos los aspectos del puesto, sólo lo necesario para que los candidatos adecuados envíen sus currículums.
  • Especificaciones de la persona — ¿Qué habilidades, cualificaciones o atributos busca en su candidato ideal? Intente dividirlas entre aquellas necesarias y las que serían una ventaja. Si espera obtener un gran nivel de currículums puede ser menos específico con sus requisitos, pero si prefiere un par de candidatos de gran calidad entonces sea muy claro acerca de los estrictos criterios que deben cumplir. Los candidatos toman este área al pie de la letra y puede afectar la tasa de respuestas de forma dramática con algunas palabras bien elegidas.
  • Recompensas — Además de información sobre el posible sueldo, debería señalar los beneficios clave adicionales que podrían obtener. ¿Qué podría hacer que un candidato eligiese su puesto y no una similar en la competencia? Las recompensas no tienen que ser únicamente económicas, así que piense sobre lo que ofrece su empresa en cuanto a programas de trabajo flexible, salidas profesionales y cuidado infantil se refiere.
  • Ubicación - Además de completar el campo "ubicación" al rellenar el formulario online de la oferta de empleo, sería mejor que añada más información específica sobre la ubicación donde se desarrolla el trabajo. ¿Es una oficina nueva? ¿Existen buenas conexiones en cuanto al transporte se refiere? ¿Se desarrolla el trabajo siempre en la oficina o conlleva cierto nivel de viaje? El lugar de trabajo es a menudo tan importante como el puesto.
  • Su empresa — ¿Cuál es la actividad de su empresa? Si su empresa no es muy conocida necesitará explicar el tipo de industria en la que se encuentra. En vez de copiar la sección "Sobre Nosotros" de su web, intente relacionar este apartado con el puesto vacante. Por lo que si se trata de una vacante en ventas puede escribir "Un proveedor importante de la industria textil con un agresivo programa de expansión para obtener clientes fuera de España". Pero si se trata de un puesto en informática podría poner "Un proveedor importante de la industria textil con un sistema de pedidos online recientemente desarrollado creado en un marco .NET." No caiga en el error de proporcionar aquí demasiada información, el candidato investigará por si mismo si desea más información.
  • Pasos siguientes— Si el lector está interesado en la vacante, ¿cuáles son los siguientes pasos que debe seguir? Existe el botón "Solicitar Ahora" situado en todos los anuncios de trabajo de Monster pero sería adecuado añadir un email o un teléfono de contacto así como un número de referencia para que pueda hacer un seguimiento sobre el origen de las personas que soliciten el trabajo. ¿Hay alguna información específica que desearía que incluyeran los candidatos en su carta de presentación? Ahora es el momento de decírselo.

Atraer a su audiencia
Si utiliza la analogía de que el trabajo es su producto y los candidatos son los clientes, debe ser convincente acerca del por qué de realizar esta transacción (o dedicar tiempo a solicitar la vacante). Los candidatos valoran mucho sus habilidades y experiencia y si quiere que soliciten el trabajo, será necesario que atraiga a los candidatos en función de lo que quieren y necesitan del mismo modo que lo haría con un cliente.

Piense cuando va de compras. ¿Qué productos llaman su atención? ¿Qué productos atraen a su candidato meta? ¿Qué puede aprender usted del lenguaje publicitario que usan y la forma en la que son mostrados?

Muchos anuncios de trabajo han sido escritos asumiendo que la empresa está haciéndole un favor a los posibles candidatos al invitarles a solicitar su trabajo. Esta actitud hace que la audiencia lo rechace - si usted no se muestra acogedor en sus anuncios no puede esperar que las personas piensen que usted proporcionará un lugar de trabajo acogedor.

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo así que intente que su anuncio de trabajo tenga menos de 700 palabras. Ofertas de empleo demasiado enrevesadas sugieren un ambiente de trabajo agobiante, mientras que un anuncio jovial y lleno de chistes dará la impresión de falta de profesionalidad. Hable a la gente en su mismo nivel y en la segunda persona, usando "tú" o "usted" en vez de "nosotros".

Para cada trabajo que anuncie, evite la tentación de copiar y pegar simplemente la descripción que usó la última vez que hizo una campaña de contratación para el mismo puesto. Piense en cómo pueden haber cambiado las responsabilidades. Usted querrá emplear seres humanos con sus propias personalidades y atributos, ¡en vez de clones!

 

 
 
Votos totales:
19
 

*=Obligatorio
(dirección de email)
(dirección de email)

Tu email ha sido enviado. Gracias.
Imprimir

Monster Audiencia +