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Gestión de Personal

 

¿Cómo debo llevar a cabo las evaluaciones de empleados?

Muchos directores opinan que un empleado que hace bien su trabajo es suficiente para justificar su existencia y que las evaluaciones son una pérdida de tiempo. Si se hace mal, ¡podrían estar en lo cierto!

Las evaluaciones son una herramienta muy valiosa para recompensar los logros y mejorar el rendimiento. Permiten saber a los gerentes cómo funcionan los engranajes de una organización y proporcionan documentación en caso de que el rendimiento de un trabajador caiga por debajo de los niveles esperados. Los empleados se benefician de un refuerzo positivo por un trabajo bien hecho y de las indicaciones sobre cómo seguir progresando en el futuro. También tienen la oportunidad de saber qué pueden mejorar y de comentar los problemas que tienen o proponer ideas de mejora.

Como puede ver es un área llena de beneficios para todos. Aquí tiene algunos consejos sobre cómo convertir las evaluaciones en las reuniones más productivas de todo el año para su empresa.

  • Con regularidad - Las evaluaciones deben realizarse una o dos veces al año. Deberían simplemente formalizar lo que usted comenta a lo largo del año. Por eso si lo que usted dice sorprende a su empleado, algo falla en su técnica de gestión.
  • Preparadas - Muestre un verdadero interés en la evaluación considerando de forma honesta el rendimiento de su empleado y discutiendo puntos específicos. Pídales que evalúen su propio rendimiento en función de sus objetivos antes de la evaluación.
  • Justas - Establezca los mismos estándares para todos los empleados con el mismo trabajo y proporcione a los empleados con problemas cierto margen para corregir sus defectos. La mejor forma de lograr esto es hacer formularios estándar para poder realizar comparaciones equiparables.
  • Positivas - La intención de las evaluaciones es mejorar el rendimiento personal, en vez de encontrar fallos o culpar a sus empleados. Empiece siempre con comentarios positivos; cuando discuta problemas, céntrese siempre en cómo solucionarlos.
  • Objetivas - Utilice una escala uniforme de evaluación e intente dejar a un lado las opiniones personales. Sin embargo, no tenga miedo de presentar un retrato equilibrado que incluya comentarios positivos y negativos.
  • Con visión de futuro - Trabajar de manera conjunta para establecer objetivos perceptibles y alcanzables incrementan la posibilidad de que se cumplan.
  • Claros - Al final, asegúrese de que los empleados saben exactamente qué es lo que deben lograr, y cuáles son los pasos siguientes. Cada empresa opina de manera diferente sobre si las evaluaciones deberían estar conectadas o no con una revisión de sueldo. Sea cual sea su política, asegúrese de que sus empleados la entienden.

No espere a que sea el periodo de evaluaciones para informar a sus empleados sobre su trabajo. Halague el buen trabajo cuando sea necesario e intervenga inmediatamente si cae el rendimiento. Las evaluaciones son cruciales, pero una retroalimentación continua es la clave para una mejora efectiva del rendimiento.

 

 
 

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